SECUENCIA: YO ME LLAMO …
Expectativa de logro
Fundamentación (para el adulto que acompaña)
👉 Acercar a los chicos al lenguaje escrito.
👉 Comenzar a reconocer su nombre.
👉 Realizar un acercamiento a los
acontecimientos más significativos de su historia personal y al conocimiento de
la elección de su nombre.
"Aprender
a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte
de la propia identidad. Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras
son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no
otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica
que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que
el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del
nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo
dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo
4, pág. 103).
Sin duda el nombre representa para el niño una escritura
muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante:
le pertenece y lo acompañará toda su vida.
Al principio lo copiará, lo reproducirá de
memoria, pero esa copia será válida porque primero sólo dibujará las letras de
su nombre, pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus
pertenencias.
Este primer abecedario de
los chicos, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser
fuente de información y de formulación de hipótesis,
porque a partir de él podrá relacionarlo,
compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras
que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus
letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se
escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar
y llevará siempre las mismas letras.
👀 Mirar nuevamente el video: TODOS TENEMOS UN NOMBRE.
❤ Recordamos el nombre de estos simpáticos
amiguitos.
👫 La niña se llama PIA y el niño MATIAS.
👦👩 El adulto que acompaña le dice al niño que los
nombres se escriben con LETRAS. Luego le propone contar cuantas letras tiene el
nombre PIA y cuantas letras tiene el nombre MATIAS.
✅ ¿Cuál de los nombres tiene más letras? Contamos
tocando cada letra con el dedito.
✅ Buscamos que letras son iguales en ambos nombres
y cuales diferentes.
✅ En una hojita dibujamos a Matías y a Pía, luego
abajo de ellos copiamos su nombre.
Confeccionamos un cartel con el nombre
✏ En una hoja dura o cartón, el adulto que acompaña
escribe el nombre del niño con letra de MOLDE MAYÚSCULA. Este recurso siempre estará cerca del niño en el momento
de trabajar ya que al finalizar cada trabajito deberá copiar su nombre.
Para que dure el cartelito lo pueden colocar en un folio
o plastificar con cinta transparente.
¡Investigamos!
Bandejita sensorial
💗 En familia charlamos y le contamos a los niños
quien eligió su nombre, por qué lo eligieron y si tiene algún significado.
Por ejemplo, MATIAS significa: DON DE DIOS. ¿Cuál
será el significado de tu nombre?
🎨 Con el dedo pintor o un pincel copia las letras
de tu nombre en la bandejita con polenta, bórralo e inténtalo varias veces.
Modelado del nombre
💜 Con masa de sal o plastilina realiza muchas
viboritas y modela tu nombre.
👉 Sobre la masa estirada copia tu nombre con un
palito.
Rellenado
💚 Rellenar las letras del nombre con plastilina o
masa. El ejemplo muestra las letras en molde minúscula, nosotros las
trabajaremos en MAYÚSCULAS.
Calcado del nombre (repetirlo varias veces)
💛 Explicarles a los niños que calcar significa copiar. Podemos calcar el
nombre sobre una hojita transparente, plástico transparente o placa
radiográfica desteñida con lavandina. Los pequeños deben utilizar felpas o
felpones para esta actividad.
Pueden buscar otros dibujitos y calcarlos también.
Pegado
📄 Pegar papelitos sobre las letras del nombre.
Jugamos
💙 Escribir (en molde MAYÚSCULAS) las letras del nombre en tapitas de gaseosa,
mezclarlas y luego ordenarlas hasta formar el nombre.
También se lo puede hacer con palitos de helado.
Puntitos
💕 Repasamos nuestro nombre con puntitos.
👉 Busca letras y arma tu nombre.
NUESTRO BAUTISMO
👼 En tu Bautismo el sacerdote te llamo por tu nombre. El adulto que acompaña
buscará una foto de ese momento especial, nombrar las personas que aparecen y
expresar a los pequeños los sentimientos y emociones de ese día.
Actividad de cierre: EL DNI
👪 Le explicaremos a los niños que todas las personas tienen una tarjetita
con un número y una foto. Esa tarjetita se llama DNI. En el DNI está escrito el
nombre completo, la dirección y el país en que nacimos. Observar otros DNI de
la familia.
.......................................................................
〰¡HASTA PRONTO!〰
No hay comentarios.:
Publicar un comentario