1, 2 Y 3... QUÉ BONITO QUE TE VES!




Queridas familias:

Después de las nociones pre-numéricas, avanzaremos un poquito más en el reconocimiento de los números escritos.

Los números están presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas. Ellos suelen decir: "Tengo cuatro años", "Vivo en San Martín 380", "Son las ocho de la mañana", "Somos seis en la mesa", "El pan cuesta 10 pesos"… Estas expresiones, que dan cuenta del progresivo control sobre el medio social, evidencian conocimientos informales sobre los números y su uso, y constituyen el punto de partida para organizar distintas actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas funciones de los números, para luego centrarse en aquellas asociadas a las posibilidades de cuantificación.

 

OBJETIVOS

💜 Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.

💛 Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación diversos.

💚 Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.

💙 Reconocer formas de representación de los números (designación oral y escrita) a partir de resolver problemas que contemplen los números en diferentes contextos.


RECURSOS QUE NECESITAREMOS

👉 Buscamos diez tapitas y sobre ellas el adulto que acompaña escribe los números de 1 al 10.


😊 Dado grande de fácil manipulación para el niño (podemos usar el dado del juego completa el gusano agregando constelaciones del 1 al 6).


👉 Fichas con números y constelaciones (cantidades).

💕 Confeccionar una recta numérica del 1 al 10 (con números grandes y de diferentes colores) y pegarla o colgarla en una pared de la casa a la altura de los niños. A continuación, algunos modelitos.


💫 Otro recurso, la ya conocida, bandejita con polenta.

Actividades

👀 Mira el video que preparó la señorita: ¿para qué sirven los números?

🔍 Somos detectives: buscamos números dentro de la casa. Luego con un audio me contarán donde encontraron números. Buscar muy bien porque algunos están bien escondidos.


🎶 Escuchamos y bailamos esta linda canción.

https://www.youtube.com/watch?v=pSqnl2eSu9Y

A contar!

😚¿Cuántas personas viven en casa?

😃¿Cuantas camas tenemos?

😘¿Cuantas sillas?

😊¿Cuantos televisores?

😀¿Cuantas mascotas?


Escuchamos la poesía del número 1


💚 En una hojita de papel realiza el número 1 muchas veces.

Con la ayuda de la serie numérica ordena las tapitas del 1 al 10.

Un familiar te muestra un número y tú debes encontrarlo en las tapitas.


📔 Cuento la liebre y la tortuga. Te invito a ver esta linda fábula.


https://www.youtube.com/watch?v=qNh7bIE-nSk

💖 Luego de  ver el video: “La liebre y la Tortuga”, el adulto pregunta y el niño responde:

👉¿Qué animales aparecen en el cuento?

👉¿Qué animalitos corren la Carrera?

👉¿La liebre que hace?

👉¿La tortuga descansa durante la carrera?

👉¿Te parece bien que se burlen de la tortuga? ¿Cómo se habrá sentido la tortuga al ver que se reían de ella?

 

🎨 Dibuja la parte del cuento que más te gusto.


Juego la liebre y la tortuga


Materiales

✅Un dado común.

✅Fichas para tapar casilleros, 20 con la imagen de una tortuga y 20 con la imagen de una liebre.

✅Un tablero.


👉 Descargar  tablero y fichas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/

Organización del grupo para jugar

👫Grupos de 2 jugadores.

Reglas

💞 Cada jugador tira el dado. El que obtiene el mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego.

💞 Por turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.

💞 Gana el jugador que llena toda la pista de la carrera.

 

Escucha la poesía del número 2


📄 En una hojita de papel realiza el número 2 muchas veces.

 

LA RAYUELA

👩 La señorita te enseñará jugar a la rayuela con un video que compartirá por el grupo.

👉 Primero aprenderemos a saltar y luego agregaremos los números.


Escucha la poesía del número 3 


EL 3 ES UNA SERPIENTE

QUE NO PARA DE BAILAR

ES LARGA MUY DELGADA

Y BAILA SIN PARAR.

SI QUERÉS ESCRIBIRLO

TENDRÁS QUE ESCUCHAR

PRIMERO UN BARRIGA

LUEGO OTRA

Y …¡A JUGAR!


En una hojita de papel realiza el número 3 muchas veces.


Dibuja al lado del número la cantidad que le corresponde. Puedes dibujar lo que más te guste: autitos, animales, flores, etc.


🎂 Dibuja una torta con cuatro velitas


👩👨 Con la ayuda de un adulto coloca al lado del número la cantidad que corresponde.


Escucha la poesía del número 4


💫 Modela con masa o plastilina el número 4

  

😌 PINTA Y UNE LOS NÚMEROS CON LA CANDAD QUE CORRESPONDE


EL NÚMERO 5

 

EL 5 ES UN SEÑOR

GORDITO Y BARRIGON.

👉 EN LA BANDEJITA CON POLENTA REALIZA EL NÚMERO 5

 

👪 JUEGO: MINI GENERALA, PARA JUGAR EN FAMILIA


https://www.youtube.com/watch?v=vbYiFqwAZCU


🎶 PARA FINALIZAR ESCUCHAMOS Y APRENDEMOS ESTA LINDA CANCIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario