NOCIONES PRE-NUMÉRICAS (PARTE 1)


¡Bienvenidos! Iniciamos una nueva semana.




    A partir de hoy, al finalizar cada trabajito los niños escribirán su nombre. Recuerden utilizar el cartel o algunos de los juegos propuesto en el blog.


  Aprovecho también para felicitar y agradecer a la familia por la dedicación en la preparación de los recursos lúdicos para el conocimiento del nombre, no hay mejor modo de aprender que jugando.


    Las propuestas de esta semana hacen referencia a las NOCIONES PRE- NUMÉRICAS. Es importante que el niño incorpore estos contenidos antes de iniciarse en el conocimiento de los números (su símbolo y valor).


  
¿QUÉ SON LAS NOCIONES PRE-NUMÉRICAS?



Son los conocimientos previos, que el niño adquiere en su vida cotidiana al relacionar los objetos que lo rodea y establecer experiencias pre-numéricas, como: comparar, clasificar, identificar, reunir, establecer relaciones uno a uno, seriar, etc.



ACTIVIDADES:



🔊 Te invito a escuchar el cuento Ricitos de Oro y los tres osos.



👀 Mira la imagen de los tres osos. El papá oso es GRANDE, la mamá osa es MEDIANA y el osito es PEQUEÑO. Un familiar le pide al niño que con su dedo pintor toque el oso pequeño, luego el grande y por último el pequeño.

Recortamos la imagen de los tres osos y pegamos de izquierda a derecha respetando el orden: GRANDE, MEDIAN Y PEQUEÑO.


SUGERENCIAS: si no pueden imprimir no se preocupen. Hacemos la misma actividad con círculos de papel. El circulo grande representará al papá oso, el mediano a la mamá y el pequeño al osito.


💚 Dibuja en una hoja al papá oso, la mamá osa y al osito. Anímate! Si necesitas ayuda, mira el video que reparó la seño donde te enseña a dibujar con círculos un oso.

💜 A continuación presentamos otras imágenes pata ordenarlas. Le preguntamos al niño si desea ordenarlas de mayor a menor o de menor a mayor. 


❤ INDICACIONES PARA EL ADULTO QUE ACOMPAÑA: el niño debe pegar las imágenes desde la izquierda de la hoja hacia la derecha.


💗 ROMPECABEZAS: el adulto que acompaña recorta las piezas y el niño arma nuevamente el rompecabezas pegándolo en la hoja.

Puedes buscar otras imágenes y hacer tu propio rompecabezas.


💙 SERIACIÓN: reconocer una secuencia es una destreza necesaria para aprender números.

MIRAMOS CON ATENCION ESTAS IMÁGENES.


💖 Indique al niño el nombre de cada imagen que aparece en la serie (cama, silla, cama, silla…) y determinen juntos que imagen corresponde después de la silla. Si el pequeño lo hace solito mucho mejor. 
   Hacemos lo mismo con las otras secuencias. 
   Si pueden imprimir, recortamos las estampitas y las pegamos en la secuencia correcta. 
   Ejemplo de seriación con círculos y cuadrados: 


👦👩 El adulto que acompaña recorta varios círculos de igual tamaño y color. Lo mismo hace con los cuadrados. El niño los ordenará sobre la mesa siguiendo esta secuencia: CIRCULO, CUADRADO, CIRCULO, CUADRADO…


💛 ARMAMOS UN COLLAR: pegar, en una hoja, las mismas figuras sobre una línea respetando la secuencia anterior. 

 
👉 Busca diferentes elementos (piedritas, cucharas, hojitas de árbol, etc.) y arma tu propia serie.


COMPARACIÓN:

👀 Mira con atención estas dos imágenes. A simple vista parecen iguales, pero hay algunas diferencias.


¿Te animas a encontrarlas y encerrarlas en un círculo?

A seguir jugando!



Confeccionamos un títere de oso. Materiales:

👉 Una bolsa de papel.


👉 Papeles de colores o cartulina.


👉 Algunos crayones, felpas o lápices.


👉 Tijeras.


👉 Plasticola



Ahora a jugar. Puedes hacer hablar a tú osito y contar el cuento de Ricitos de oro a un familiar.


MUCHOS-POCOS

👀 Observa los floreros. Cuenta las flores que hay en cada uno. ¿Cual tiene más?


Ahora en una hoja dibuja los dos floreros. En uno dibuja muchas flores y en el otro pocas.

Busca dos vasos plásticos. En uno coloca muchos lápices y en el otro pocos.


💕 Luego dibuja lo que hiciste.


📄 Dividimos la hoja en dos. En un lado pegamos muchos corazones y en el otro pocos. 


Correspondencia:


💜 La "correspondencia uno a uno" es la habilidad de emparejar un elemento de un set, con otro elemento de otro set. ... Un niño que maneja de buena manera la correspondencia uno a uno, es capaz de decir un número por cada elemento contado.

  Une cada animalito con su comida utilizando tú dedo pintor. Si puedes imprimir, une con una línea.


 🐷🐷 Une los animalitos iguales.



🐾 Une los puntitos para que cada animal se encuentre con su hijo (cría).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario