¡Bienvenidos! Iniciamos una nueva semana.
A partir de hoy, al finalizar cada trabajito los niños
escribirán su nombre. Recuerden utilizar el cartel o algunos de los juegos
propuesto en el blog.
Aprovecho también para felicitar y agradecer a la familia por la dedicación
en la preparación de los recursos lúdicos para el conocimiento del nombre, no hay mejor modo de aprender que jugando.
Las propuestas de esta semana hacen referencia a las
NOCIONES PRE- NUMÉRICAS. Es importante que el niño incorpore estos contenidos
antes de iniciarse en el conocimiento de los números (su símbolo y valor).
¿QUÉ SON LAS NOCIONES PRE-NUMÉRICAS?
❤ Son
los conocimientos previos, que el niño adquiere en su vida cotidiana al
relacionar los objetos que lo rodea y establecer experiencias pre-numéricas, como: comparar, clasificar, identificar, reunir,
establecer relaciones uno a uno, seriar, etc.
ACTIVIDADES:
🔊 Te
invito a escuchar el cuento Ricitos de Oro y los tres osos.
👀 Mira la imagen de los tres osos. El papá oso es GRANDE,
la mamá osa es MEDIANA y el osito es PEQUEÑO. Un familiar le pide al niño que con su dedo
pintor toque el oso pequeño, luego el grande y por último el pequeño.
Recortamos la imagen de los tres osos y pegamos de izquierda a derecha respetando
el orden: GRANDE, MEDIAN Y PEQUEÑO.
SUGERENCIAS: si no pueden imprimir no se preocupen. Hacemos la misma actividad con
círculos de papel. El circulo grande representará al papá oso, el mediano a la
mamá y el pequeño al osito.
💚 Dibuja en una hoja
al papá oso, la mamá osa y al osito. Anímate! Si necesitas ayuda, mira el video
que reparó la seño donde te enseña a dibujar con círculos un oso.
💜 A continuación
presentamos otras imágenes pata ordenarlas. Le preguntamos al niño si desea
ordenarlas de mayor a menor o de menor a mayor.
❤ INDICACIONES PARA
EL ADULTO QUE ACOMPAÑA: el niño debe pegar las
imágenes desde la izquierda de la hoja hacia la derecha.
💗 ROMPECABEZAS: el
adulto que acompaña recorta las piezas y el niño arma nuevamente el
rompecabezas pegándolo en la hoja.
Puedes buscar otras
imágenes y hacer tu propio rompecabezas.
💙 SERIACIÓN:
reconocer una secuencia es una destreza
necesaria para aprender números.
MIRAMOS CON
ATENCION ESTAS IMÁGENES.
💖 Indique al niño el
nombre de cada imagen que aparece en la serie (cama, silla, cama, silla…) y
determinen juntos que imagen corresponde después de la silla. Si el pequeño lo
hace solito mucho mejor.
Hacemos lo mismo
con las otras secuencias.
Si pueden imprimir,
recortamos las estampitas y las pegamos en la secuencia correcta.
Ejemplo de
seriación con círculos y cuadrados:
👦👩 El adulto que
acompaña recorta varios círculos de igual tamaño y color. Lo mismo hace con los
cuadrados. El niño los ordenará sobre la mesa siguiendo esta secuencia:
CIRCULO, CUADRADO, CIRCULO, CUADRADO…
💛 ARMAMOS UN COLLAR: pegar,
en una hoja, las mismas figuras sobre una línea respetando la secuencia
anterior.
👉 Busca diferentes
elementos (piedritas, cucharas, hojitas de árbol, etc.) y arma tu propia serie.
COMPARACIÓN:
👀 Mira con atención
estas dos imágenes. A simple vista parecen iguales, pero hay algunas
diferencias.
¿Te animas a
encontrarlas y encerrarlas en un círculo?
A seguir jugando!
Confeccionamos un títere
de oso. Materiales:
👉 Una
bolsa de papel.
👉 Papeles
de colores o cartulina.
👉 Algunos
crayones, felpas o lápices.
👉 Tijeras.
👉 Plasticola
Ahora a jugar. Puedes hacer hablar a tú osito y contar el
cuento de Ricitos de oro a un familiar.
MUCHOS-POCOS
👀 Observa los floreros. Cuenta las flores que hay en cada uno. ¿Cual tiene
más?
✏ Ahora en una hoja dibuja
los dos floreros. En uno dibuja muchas flores y en el otro pocas.
Busca dos vasos
plásticos. En uno coloca muchos lápices y en el otro pocos.
💕 Luego dibuja lo que
hiciste.
📄 Dividimos
la hoja en dos. En un lado pegamos muchos corazones y en el otro pocos.
Correspondencia:
💜 La "correspondencia uno
a uno" es la habilidad de emparejar
un elemento de un
set, con otro
elemento de otro set.
... Un niño que maneja de buena manera la correspondencia uno a uno, es
capaz de decir un número
por cada elemento contado.
Une
cada animalito con su comida utilizando tú dedo pintor. Si puedes imprimir, une
con una línea.
🐷🐷 Une los animalitos iguales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario