LAS EMOCIONES - 2º PARTE

 

LAS   EMOCIONES - 2da. Parte

EL MIEDO

Como ya dijimos, la educación emocional enseña a los niños y niñas a controlar y a gestionar sus emociones.

 

En esta segunda parte de Las Emociones, hablaremos de “Los Miedos”

 El miedo es una emoción natural en los niños y niñas.


Durante la etapa de la infancia, nuestros niños son muy vulnerables y esto les hace sentir miedo a muchas cosas.

Los adultos debemos esforzarnos en comprender y respetar los miedos de los pequeños.

Necesitan descubrir cómo gestionarlo. Pero, para este aprendizaje los niños necesitan de unos padres y educadores que así se lo enseñen.

Transmitirle al niño que es normal tener miedo es muy importante.

 

Objetivos para trabajar la emoción del miedo:

1-          Percibir la emoción del miedo como parte de los sentimientos.

2-          Reconocer situaciones que causan miedo y como se siente el miedo en el cuerpo.

3-          Fortalecer el valor de poder expresar cuando están con miedo o asustados.

4-          Reconocer rasgos faciales del miedo, en otras personas para desarrollar la capacidad de empatía.

5-          Reconocer en la cara de la otra persona cuando siente miedo y reflexionar sobre qué pueden hacer para ayudarla a sentirse mejor.

ACTIVIDADES:

1 - El adulto que acompaña irá orientando al niño o niña.

Observar las imágenes de los personajes animados 


Preguntar a los niños o niñas: 

👉¿Qué les pasa a los personajes? Tienen miedo, están asustados, etc.

👉¿Cómo están sus caras, sus ojos, sus cuerpos, sus manos?

👉¿Por qué se habrán asustado?

 

Y ustedes, ¿a qué le tienen miedo? A la oscuridad, a los bichos, a ruidos fuertes, a monstruos o fantasmas que imaginan, a los gritos, a los truenos, etc.

Permitirles que se expresen y escucharlos atentamente.

¿Qué pasa cuando tenemos miedo? ¿Qué los calma?

¿A qué cosas nos hace bien tenerles miedo? (A cruzar la calle solos, a hablar con extraños, etc.)

¿De qué otra manera se puede decir que tenemos miedo? (estamos aterrados, preocupados, asustadísimos)

 

2 - Escuchar atentamente el cuento: “MIEDO” Lo escribió una escritora que se llama Graciela Cabal (lo compartiremos por Whatsapp)



3 - Luego de escuchar el cuento, el adulto que acompaña, podrá preguntar al niño/a lo siguiente:

💓¿Quién tenía Miedo?

💓¿A qué cosas le tenía miedo ese chico?

💓A dónde lo llevó la mamá?

💓¿Qué le recetó el Doctor?

💓¿A dónde se fue un día con su mamá?

💓¿A quién encontró en la plaza?

💓¿Qué le pidió el chico a su mamá?

💓Como el perro tenía mucha hambre, ¿Qué hizo?

💓Y Ahora? ¿el chico que tenía miedo, sigue teniendo miedo?

💓¿Qué tiene ahora?

 

4- Dibujar en una hoja lo que más les gustó del cuento.

Materiales a elección (crayones, felpas, pinceles, etc)



5 - Proponemos a los niños/as construir sus propios monstruitos con material reciclable (cajitas de cartón, botellas o latas, tubo de cartón) ponerles nombre.




👉Para que los Monstruitos no se escapen, se puede decorar una caja con una gran caladura que será la boca que se comerá todos los monstruitos del miedo.


Juegos para vencer al miedo

Jugar a la casita:

Hacer una pequeña casita con sábanas para que el

niño entre adentro y juegue.

Dentro de la casita el niño puede jugar a lo que quiera: hacer comidas, a dormir, a estar con sus muñequitos, etc.



Jugar con linternas:

Jugar en una habitación que esté en penumbra e iluminar con

pequeñas linternas a las personas u objetos que estén dentro.

Otras variaciones con las linternas:

• Jugar a encontrar algo grande enfocándolo con las linternas.

• Jugar a buscar monstruos con las linternas.

El juego consiste en buscarlos con poca luz y con la ayuda de las linternas, pero jamás los encontrarán porque no existen. Así que este juego siempre acaba con "no lo hemos encontrado porque no existen".

 

Te invitamos a ver y escuchar un cuento que ya conoces, pero este cuento es muy oscuro. “La Oruga Glotona”



https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI


📌En una hoja de cartulina negra tamaño A4, dibuja el cuento de la "Oruga Glotona". Utilizar solo tempera blanca espesa y un hisopo para dibujar. 



8 – Dibujar los miedos

 

 DIBUJAR LOS MIEDOS

 

Una buena manera de ayudar a un niño o niña a que exprese su miedo es dibujándolo.

Al dibujar aquello que le da miedo lo está exteriorizando y, por tanto, lo está sacando de su cuerpo.

Este dibujo puede ser como el niño quiera hacerlo

💖Puede ser un dibujo de garabatos, o de algunos pocos puntitos o algunas pocas líneas

💖Puede ser un dibujo con formas sin definir, pero que para el niño tienen sentido

💖Puede ser un dibujo con formas definidas, garabatos o cosas.




Por ejemplo, el miedo que tuvo durante la noche a un monstruo o ruido; el miedo que tuvo cuando vio a alguien.

En el dibujo proyecta sus miedos

Una vez que el niño o niña ha dibujado el miedo ya no está dentro de él. Al dibujarlo lo que ha hecho es proyectar su miedo en el dibujo y exteriorizarlo.

Le explicaremos que el miedo que sentía ya no está dentro de él, que ahora está en el dibujo y que ya ha salido de él.

 

 TAMBIÉN PUEDEN HACER UN BOLLITO AL MIEDO QUE DIBUJARON Y LO TIRAN A LA BASURA

 

“Habla con tu hijo y escúchalo de forma

compresiva y sin juzgar sus miedos”.

 

Esperamos que les gusten las actividades y cuando tengan tiempo las comparten con la seño.

¡Ya casi llegamos al final!



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