LAS EMOCIONES -
2da. Parte
EL MIEDO
Como ya dijimos, la educación emocional enseña
a los niños y niñas a controlar y a gestionar sus emociones.
En esta segunda parte de Las Emociones,
hablaremos de “Los Miedos”
El
miedo es una emoción natural en los niños y niñas.
Durante
la etapa de la infancia, nuestros niños son muy vulnerables y esto les hace
sentir miedo a muchas cosas.
Los adultos debemos esforzarnos en comprender y respetar los miedos de los pequeños.
Necesitan descubrir cómo gestionarlo. Pero, para este aprendizaje los niños necesitan de unos padres y educadores que así se lo enseñen.
Transmitirle al niño que es normal tener miedo es muy importante.
Objetivos para trabajar la emoción del miedo:
1-
Percibir
la emoción del miedo como parte de los sentimientos.
2-
Reconocer
situaciones que causan miedo y como se siente el miedo en el cuerpo.
3-
Fortalecer
el valor de poder expresar cuando están con miedo o asustados.
4-
Reconocer
rasgos faciales del miedo, en otras personas para desarrollar la capacidad de
empatía.
5-
Reconocer
en la cara de la otra persona cuando siente miedo y reflexionar sobre qué pueden
hacer para ayudarla a sentirse mejor.
ACTIVIDADES:
1 - El adulto que acompaña irá orientando al niño o niña.
Preguntar a los niños o niñas:
👉¿Qué les pasa a los personajes? Tienen miedo, están asustados, etc.
👉¿Cómo
están sus caras, sus ojos, sus cuerpos, sus manos?
👉¿Por
qué se habrán asustado?
Y
ustedes, ¿a qué le tienen miedo? A la oscuridad, a los bichos, a ruidos
fuertes, a monstruos o fantasmas que imaginan, a los gritos, a los truenos, etc.
Permitirles
que se expresen y escucharlos atentamente.
¿Qué
pasa cuando tenemos miedo? ¿Qué los calma?
¿A
qué cosas nos hace bien tenerles miedo? (A cruzar la calle solos, a hablar con
extraños, etc.)
¿De qué otra manera se puede decir que
tenemos miedo? (estamos aterrados, preocupados, asustadísimos)
2 - Escuchar atentamente el cuento: “MIEDO” Lo escribió una escritora que se llama Graciela Cabal (lo compartiremos por Whatsapp)
3 - Luego
de escuchar el cuento, el adulto que acompaña, podrá preguntar al niño/a lo
siguiente:
💓¿Quién tenía Miedo?
💓¿A qué cosas le tenía
miedo ese chico?
💓A dónde lo llevó la mamá?
💓¿Qué
le recetó el Doctor?
💓¿A
dónde se fue un día con su mamá?
💓¿A
quién encontró en la plaza?
💓¿Qué
le pidió el chico a su mamá?
💓Como
el perro tenía mucha hambre, ¿Qué hizo?
💓Y Ahora? ¿el chico que
tenía miedo, sigue teniendo miedo?
💓¿Qué tiene ahora?
4- Dibujar en una
hoja lo que más les gustó del cuento.
Materiales a elección
(crayones, felpas, pinceles, etc)
5 - Proponemos a los niños/as construir sus propios monstruitos con material reciclable (cajitas de cartón, botellas o latas, tubo de cartón) ponerles nombre.
👉Para que los Monstruitos
no se escapen, se puede decorar una caja con una gran caladura que será la boca
que se comerá todos los monstruitos del miedo.
Juegos
para vencer al miedo
Jugar a la
casita:
Hacer
una pequeña casita con sábanas para que el
niño
entre adentro
y juegue.
Dentro
de la casita el niño puede jugar a lo que quiera: hacer comidas, a dormir, a
estar con sus muñequitos, etc.
Jugar con
linternas:
Jugar en una habitación que esté en penumbra e iluminar con
pequeñas
linternas a las personas u objetos que estén dentro.
Otras variaciones con las linternas:
•
Jugar a encontrar algo grande enfocándolo con las linternas.
•
Jugar a buscar monstruos con las linternas.
El
juego consiste en buscarlos con poca luz y con la ayuda de las linternas, pero
jamás los encontrarán porque no existen. Así que este juego siempre acaba con "no lo hemos encontrado
porque no existen".
Te invitamos a ver y escuchar un cuento que ya conoces, pero este cuento es muy oscuro. “La Oruga Glotona”
https://www.youtube.com/watch?v=wFWcqD_5frI
📌En una hoja de cartulina
negra tamaño A4, dibuja el cuento de la "Oruga Glotona". Utilizar
solo tempera blanca espesa y un hisopo para dibujar.
8 –
Dibujar los
miedos
DIBUJAR LOS MIEDOS
Una buena manera de
ayudar a un niño o niña a que exprese su miedo es dibujándolo.
Al dibujar aquello que le da miedo lo está exteriorizando y, por tanto, lo está sacando de su cuerpo.
Este dibujo puede ser como el niño quiera hacerlo
💖Puede ser un dibujo de garabatos, o de algunos pocos puntitos o algunas
pocas líneas
💖Puede ser un dibujo con formas sin definir, pero que para el niño tienen
sentido
💖Puede ser un dibujo con formas definidas, garabatos o cosas.
En el dibujo
proyecta sus miedos
Una vez que el niño o niña ha dibujado el miedo ya no está dentro de él. Al dibujarlo lo que ha hecho es proyectar su miedo en el dibujo y exteriorizarlo.
Le explicaremos que el miedo
que sentía ya no está dentro de él, que ahora está en el dibujo y que ya ha
salido de él.
“Habla con tu hijo y escúchalo
de forma
compresiva y sin juzgar sus
miedos”.
Esperamos que les gusten las
actividades y cuando tengan tiempo las comparten con la seño.
¡Ya casi llegamos al final!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario