QUERIDA FAMILIA: a
partir de hoy comenzamos a trabajar una unidad didáctica muy importante para la
etapa que están transitando los niños. Las propuestas son para dos semanas, 14
días aproximadamente. Iniciaremos
las actividades trabajando desde una emoción básica que es la alegría. Los
invito a jugar y descubrir junto a sus hijos lo maravilloso que es el cuerpo
humano.
MÍ
CUERPO ES MARAVILLOSO
FUNDAMENTACIÓN
😊 El cuerpo es un regalo de Dios, debemos
cuidarlo mucho. Nuestro cuerpo es maravilloso, gracias a él podemos correr,
saltar, bailar, sentir, pensar y crear.
Desde que nacemos descubrimos el mundo que
nos rodea a través de la exploración. A medida que vamos creciendo nuestras
habilidades y destrezas motrices van
aumentando, lo que proporciona mayor control, autonomía y seguridad en nosotros
mismos.
😀 Esta unidad tiene el objetivo de:
💜 Promover el conocimiento y auto cuidado del cuerpo
💛 Disfrutar del uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y
cuidándolo.
💓 Mejorar el dominio corporal.
💚 Identificar el nombre propio y de algunos miembros de la
familia.
💗 Fortalecer el valor de sonreír y de estar de buen humor como una
manera maravillosa de transmitir alegría.
💙 Reconocer rasgos faciales de alegría en otras personas en pos de
maximizar y desarrollar la capacidad empática y el alfabetismo emocional.
💜 Reflexionar sobre aquellas cosas que nos hacen felices.
ACTIVIDADES
1) Emociones
básicas: LA SONRISA( emoción: alegría)
😃 Un
familiar busca de diarios o revistas una cara sonriente y pregunta:
❤ ¿Qué
está haciendo esta persona?
❤ ¿Saben
ustedes sonreír?
❤ ¿Me
muestran?
❤ ¿Cuándo
sonríen?
❤ ¿Cómo
se sienten cuando ríen?
❤ ¿Tienen
cosquillas? ¿Te da risa cuando te hago cosquillas?
😄 Invitamos
al niño a dibujar una cara con una sonrisa. Cuando hayan terminado, a la vuelta de
la hoja dibujarán las cosas que los hacen sonreír.
👩👦 El
adulto que acompaña lee la poesía: PARA VERTE SONREIR
Para verte sonreír
Traigo un mono al jardín
Me muevo como lombriz
Para verte sonreír…
Me transformo en chupetín
Bailo así como delfín
Hago un cumpleaños feliz
Para verte sonreír
Me disfrazo de Aladín
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…
Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír
Me disfrazo de Aladin
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonreír…
Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír
😊 Ahora
imaginamos movimientos para realizar con todo el cuerpo:
❤¿Cómo
se movería un mono que va al jardín?
❤¿Cómo
se movería una lombriz?
❤¿Un
delfín bailarín?
❤Hacemos
caras graciosas para que se ría la familia
❤¿Cómo
caminaría un chancho saltarín?
🔊 Ahora
escuchamos la canción: PARA VERTE SONREIR
😋 ¿Te
animas a realizar los movimientos que imaginaste al escuchar en la canción las
siguientes frases o palabras?
🐵MONO
QUE VA AL JARDIN
🐛LOMBRIZ
🐬DELFIN
BAILARIN
😝MUECAS
(caras) GRACIOSAS
🐷CHANCHO
SALTARIN.
😀 Luego
de escuchar la canción les preguntamos a los niños:
❤ ¿Cuándo
sonríen?
❤ ¿Qué
cosas los ponen contentos?
❤ ¿Qué
te parece que podes hacer para que mamá sonría?
💙 Les sugiero escuchar y bailar la canción dos o tres veces a la semana antes de una actividad en el plano
(hoja).
2) ESQUEMA
CORPORAL
a) Con
la ayuda de una imagen nombramos las diferentes partes del cuerpo.
b) Dibuja
tú cuerpo y píntalo.
c) ROMPECABEZAS:
un familiar busca de diarios o revista imágenes de personas donde se observe
todas las partes del cuerpo. Luego le mostramos al niño la imagen y delante de él
con la tijerita la cortamos en tres partes (cabeza-tronco y piernas). El niño
deberá armar y pegarla como un rompecabezas.
💗 Sugerencia: se pueden realizar rompecabezas con rostros,
imágenes donde se vean varias personas o de algún personaje favorito. Es una
linda actividad para realizarla varias veces.
d) Modelamos
con masa el cuerpo. Le sacamos una fotito y le enviamos a la señorita.
e) El
adulto que acompaña cortará de revistas dos caritas y las pegará en una hoja.
El niño completará dibujando lo que le falta al cuerpo.
f) Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo: contento, triste,
enojado, llorando, de susto y sorprendido.
g) Con diferentes materiales, que encontremos en casa, confeccionamos un
rostro.
h) Observar el video que preparo la
señorita sobre las partes del cuerpo.
i) Dibuja a dos personas que quieres mucho.
Antes de hacerlo, el adulto, leerá la poesía que la señorita recitó en el
video.
j) SILUETA:
el niño se acostará sobre hojas de diario y el adulto dibujará el contorno de
su silueta. Luego la recortará y el niño dibujará, los ojos, la nariz, la boca,
las orejas, el cabello. Pueden hacerle ropita también.
k) Escucha
estas adivinanzas divertidas.
l) Dibuja
tres caritas completas.
m) Composición
con formas geométricas: un integrante de la familia, recorta varias figuras geométricas
(círculo, cuadrado, triángulos, rectángulos) en diferentes tamaños. el niño colocará
sobre la hoja los recortes y armará un muñequito de papel. Pegar y agregar
detalles.
😚 Si
el niño lo desea, también puede armar algunos animales, casas o lo que él se
imagine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario