LAS EMOCIONES
La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones.
Cuando trabajamos las
emociones conseguimos que nuestros alumnos estén más motivados y les ayuda
positivamente en su desarrollo intelectual.
El psicólogo y
escritor Daniel Goleman, define
la educación emocional como “la
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de
motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Objetivos para trabajar las emociones en esta etapa:
1-
Percibir las emociones como parte de los sentimientos.
2-
Reconocer situaciones que enojan, causan tristeza, miedo, alegría.
3-
Fortalecer el valor de poder expresar cuando están tristes, enojados,
alegres, con miedo o asustados.
4-
Reconocer rasgos faciales del enojo, tristeza, alegría, miedo, rabia; en
otras personas.
5-
Reflexionar sobre qué podemos hacer para ayudar a otras personas a
sentirse mejor.
ACTIVIDADES
1 - El adulto que acompaña irá orientando al niño para
poder interpretar las siguientes imágenes:
👉¿Alguna vez te sentiste así?
👉¿O tal vez así?
👉¿O así?
👉¿O quizás así?
💗Conversa con tu familia, las veces que te sentiste
igual a estos niños.
💗Cuéntales, ¿por qué?
💗Trata de recordar que sintió tu cuerpo: temblor, se aceleró tu corazón, se te enrojecieron las mejillas, te traspiraban las manos, te corrían lágrimas, tus cejas se juntaron, etc.
👉Te invito a mirar este
lindo vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw
Expresarles a otras
personas cómo nos sentimos, nos tranquiliza y nos hace bien.
Es muy importante que
los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones.
“Los niños tienen que
aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a
identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo
esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán
más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá
llevando la vida”.
A partir
del cuento: “El Monstruo de Colores” trabajaremos las emociones con los niños
durante dos semanas. De una manera muy gráfica (usando el color como eje
central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones.
2 - Escuchar atentamente el cuento: “EL MONSTRUO DE COLORES”
https://www.youtube.com/watch?v=pCidL_DM8IU
3 - Luego de escuchar el cuento, el adulto que acompaña,
podrá explicar al niño/a lo siguiente:
💚El Monstruo de Colores fue
escrito e ilustrado por Anna
Llenas.
Se trata de un simpático monstruo que está lleno de colores.
Cada color trata de un sentimiento:
Alegría (amarillo)
Calma (verde)
Rabia (Rojo)
Miedo (negro)
Tristeza (azul)
Amor (Rosa)
Una pequeña niña le enseña al Monstruo que con
los colores (sentimientos) así mezclados es difícil vivir, hay que conocerlos y
separarlos.
El monstruo de colores identifica cada emoción con un color de esta manera es muy fácil para los niños poder identificar las emociones de manera gráfica y además ayudamos a etiquetar las distintas emociones.
La propuesta de esta actividad es
justamente ejercitar este conocimiento de
vocabulario emocional.
4 - Colorear 5 monstruos con cada una de las emociones, coloreando cada uno del color que dice el cuento.
5 – Guardar muy bien cada trabajito.
👉Pinta con tus deditos. Con témperas de distintos colores.
👉Preparar
fichas de colores con cartulina, goma eva o tapitas y separarlas en diferentes
frascos.
👉Para
finalizar nuestra primera parte de las emociones escucharemos esta hermosa
canción.
https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ
Debemos ayudar a nuestros niños y niñas a comprender, identificar y tratar sus sentimientos. Eso les ayudará a crecer de forma equilibrada, para que sean adultos felices, empáticos, equilibrados y maduros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario